¿Cómo funciona la defensa personal legítima en Maryland?
Nadie está exento de sufrir una agresión física en cualquier momento o lugar. En la calle, en el estacionamiento, en un centro comercial, o incluso directamente en un domicilio, el ataque puede presentarse de forma inesperada, sin que pueda prevenirse. Por tal razón, es imprescindible conocer cómo defenderse ante una eventualidad. En Estados Unidos prevalece el principio de la autodefensa, o defensa personal legítima, donde cada estado establece sus principios legales al respecto.
¿En qué casos se aplica la autodefensa ante una agresión en Maryland?
En Maryland la autodefensa legal tiene su sustento en una Ley común (Common Law). Se trata de un sistema de leyes que tiene su origen en los tribunales y se actualiza con base en casos judiciales. Es decir, proviene directamente de las cortes, y no atraviesa ningún derrotero legislativo para su aprobación.
De acuerdo con lo establecido por el estado de Maryland, la defensa personal es legítima solamente en los siguientes casos (enlace en inglés):
- Que la víctima se encuentre en riesgo de muerte o de recibir lesiones graves que atenten contra su vida
- Que el ataque no provenga de otra agresión directa
- Que la defensa sea proporcional al ataque
- Que la respuesta de la víctima sea razonable, sin exceder en el uso de la fuerza
Es importante recalcar que la defensa personal debe ser proporcional al ataque. Esto quiere decir que la fuerza se ejerce de forma letal como respuesta ante agresiones equivalentes. Si la defensa no corresponde al nivel de amenaza se puede argumentar un uso excesivo de la fuerza.
¿Qué significa el deber de retirarse o huir durante un ataque?
En Maryland existen varias predisposiciones relacionadas con la defensa personal. Una de ellas es el deber de retirarse. Esto significa que, antes de responder a la agresión, la víctima debe intentar huir y ponerse a salvo.
Dicho principio del derecho estadounidense solamente es válido cuando el ataque se presenta en lugares públicos o fuera del domicilio de la víctima. Por ejemplo, si la agresión ocurre en un centro comercial, la víctima debe intentar escapar del establecimiento antes de responder directamente al ataque.
El deber de retirada aplica solamente si escapar es una posibilidad segura y no representa un riesgo adicional. Esta medida tiene vigencia en algunos estados, donde antes de responder al ataque la víctima debe alegar que intentó huir.
¿Cómo funciona la doctrina Castle en Maryland?
Otra predisposición legal para tomar en cuenta en Maryland es la doctrina Castle, o la defensa de la posición (Stand Your Ground). Si el ataque ocurre dentro de su hogar, la víctima tiene el derecho de defenderse de forma directa, sin intentar huir. Como ya se ha mencionado, el uso de la fuerza debe ser acorde al nivel de amenaza.
Es imprescindible saber cómo funciona la legítima defensa en Maryland. Ante cualquier eventualidad, la principal recomendación es acudir inmediatamente con un abogado experimentado en autodefensa. El experto podrá orientar a la víctima, construir un marco legal adecuado, brindarle asesoría durante el proceso y responder a sus inquietudes.
Contact Our Team Today
Office Location
107 N Adams St
Rockville, MD 20850
Call 301-762-7500
The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.
I have read and understand the Disclaimer and Privacy Policy.